Nueve meses = nueve causas

Esta actividad está preparada para dar visibilidad a mujeres que han tenido un papel relevante  para la sociedad.  


Se trata de celebrar en cada mes una efemérides investigando, aprendiendo e interiorizando la vida y obra de una mujer y de un hombre que han sido importantes en ese campo. Se puede también trabajar sobre el tema de la conmemoración durante todo el mes.
Así iremos aprendiendo sobre algunas mujeres y hombres que han tenido o tienen importancia en nuestra sociedad, e iremos dando visibilidad a las mujeres, sin olvidarnos de los hombres, ya que se trata de “coeducación”.
Desde coeducación no va a ser la única propuesta, pero si la más duradera en el tiempo. Se aportarán ideas, dibujos, escritos, páginas web,… dónde obtener información para ese trabajo. Vosotros y vosotras podéis añadir las sugerencias, consejos o comentarios que os parezcan oportunos.
Algunas de las celebraciones se tratarán de forma coordinada con la Escuela espacio de Paz y otras con el Plan de Lectura y Biblioteca. Así podremos enriquecernos en todos los ámbitos

En el mes de Octubre se propone celebrar 
 del 4 al 10   “Semana Mundial del Espacio”


Veremos la vida e importancia de:
- Valentina Tereshkova – primera astronauta (1937…).
- Yuri Gagarin – primer astronauta (1934-1968).


OCTUBRE: Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO: 


del 4 al 10 de Octubre




Valentina Tereshkova



Siglo XX - Valentina Tereshkova nació en 1937 en Maslennikovo, un pueblo de Yaroslav, en la actual Rusia. Astronauta soviética y primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Huérfana de padre a los tres años, al terminar la escuela primaria, comenzó a trabajar en una fábrica de neumáticos, mientras estudiaba por las noches. Estudió ingeniería y practicó paracaidismo, convirtiéndose en una experta paracaidista. Fue seleccionada en 1962 para formar parte del Centro de Entrenamiento para Astronautas.

La militancia activa en la Liga de Juventudes Comunistas y su pasión por el sistema político de su país, impulsó su carrera espacial. Intrépida y decidida, sumado a su talento, hicieron que Valentina, en 1963 a los 26 años, y a bordo de la cosmonave Vostok 6, se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Su nombre clave en la misión fue Chaika (gaviota en español). Estuvo tres días en el espacio, en total 70 horas y 50 minutos, y orbitó la Tierra 48 veces durante la misión.

Tras volver de su viaje espacial, Valentina ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea y se graduó de ingeniera espacial en 1969. Años despúes, en 1977, recibió el doctorado en ingeniería. También siguió trabajando como colaboradora en el Centro de Entrenamiento para Astronautas.

Después se dedicó por completo a la política; fue una destacada personalidad dentro del Partido Comunista, incluso a nivel internacional. Gracias a su posición, Valentina pudo ayudar a varios orfanatos, fue una luchadora del movimiento femenino soviético y gran defensora de la paz en el mundo. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas. Ha recibido medallas y condecoraciones por su trabajo: Ordenes de Lenin, Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas, Medalla de Oro Joliot-Curie, medallas científicas y doctorados Honoris causa otorgados por Universidades de distintos países.

En junio de 2009, en una ceremonia oficial en el Kremlin, Valentina recibió el Premio Estatal de Rusia de 2008, por sus aportes en la actividad humanística. 
Para saber mas pinchar aquí.

Yuri Gagarin


Gagarin in Sweden.jpg



Yuri Alekséyevich Gagarin (klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968), ruso: Ю́рий Алексе́евич Гага́рин, fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. 
En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.Este mismo año el gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial adelantándose a los Estados Unidos poniendo en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio. Poco después, en 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético.
El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue Kedr(en ruso кедр, cedro), es decir, pino siberiano. 
Se puede completar esta información en biografías y vidas.