FEBRERO: Carmen de Burgos y Revello de Toro

FEBRERO: Día 28, Día de Andalucía
Este mes dentro de la ACTIVIDAD: Nueve meses = nueve causas vamos a conocer a dos personajes andaluces: la periodista, escritora, traductora y activista almeriense de los derechos de la mujer Carmen de Burgos y Seguí (la Colombine) y el pintor malagueño Félix Revello de Toro.


Carmen de Burgos y Seguí

Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española.
Nació en Rodalquilar en 1867.El seudónimo por el que más le la conoce es "Colombine", aunque también utilizaba los nombres de "Marianela", "Honorine" y "Raquel". Nació de una familia de agricultores y a los dieciséis años se casó con Arturo Alvarez, hijo del gobernador de Almería.

Su primera publicación la realizó en un periódico llamado Almería Bufa, con el que entró en contacto gracias a su suegro. 
En 1894 inicia los estudios de Magisterio en la Universidad de Granada, consiguiendo el título de maestra. En 1901 obtuvo un puesto de profesora en Guadalajara y porteriormente se marchó a Madrid. A partir de 1908 escribe en varias revistas y periódicos de relevancia como El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.
Fue la primera mujer española con el cargo de redactora en un periódico y también la primera mujer corresponsal de guerra.Su obra tanto literaria como periodística trata principalmente sobre la liberación de la mujer.
Conoció a buena parte de las figuras literarias del momento como Galdós o Ramón Gómez de la Serna.
Murió en Madrid, en 1932.
Para amplia la información pincha aquí.


Félix Revello de Toro 
Félix Revello de Toro (Málaga10 de junio de 1928) es un pintor.

Su primera exposición tendría lugar en 1938, cuando contaba con 10 años. A los 16 recibe su primer encargo profesional para una hermandad local. Al año siguiente recibe una beca para estudiar en Madrid durante cinco años en la Real Academia de San Fernando. Después obtiene otra beca que le permitió permanecer en Roma en 1951. A partir de 1953 empieza a reconocerse su obra.
Fue profesor de Bellas Artes en Barcelona, en la Escuela de la Llotja, y es miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1987.
El museo Revello de Toro fué inaugurado el 27 de noviembre de 2010 y contiene más de cien obras que el pintor ha regalado a la ciudad de Málaga. Está situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos nº 5, en el centro de la capital, y que ofrece un recorrido por 75 años de trabajo del pintor malagueño.
Pincha en el enlace para saber más.