ACTIVIDAD COORDINADA CON 
“PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS”

En Abril vamos a conocer a María Zambrano Alarcón - filósofa y escritora malagueña (1904-1991) y a Federico García Lorca - poeta, dramaturgo y prosista granadino (1898-1936)   

María Zambrano Alarcón

María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, su madre y su padre eran maestros. En 1908 se traslada con su familia a Madrid, y después a Segovia, en 1921 vuelve a Madrid donde estudia Filosofía y Letras 
En 1931 es profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esta época trabajaba en la que sería su tesis doctoral «La salvación del individuo en Spinoza». También fue profesora del Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid). 
En 1933 publica su primer ensayo, Por qué se escribe, en la Revista de Occidente, y más tarde colabora en otras revistas como Los Cuatro Vientos y Cruz y Raya.
Durante los años de la II Réublica conoce y estrecha su amistad con Luis Cernuda, Rafael Dieste, Ramón Gaya, Miguel Hernández, Camilo José Cela o Arturo Serrano Plaja a través de las Misiones Pedagógicas y de otras iniciativas culturales. El 14 de septiembre de 1936 María contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marchándose poco tiempo después a Chile, donde éste había sido nombrado secretario de la Embajada de España. Fue en 1937, María Zambrano y su marido regresan a España en plena guerra civil. Debido a su intensa colaboración con la República se exilia en 1939 y vive en diferentes países, Francia, Nueva York, La Habana, México, Roma y Ginebra
En 1981 es recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a su vez el ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora honoris causa. El 20 de noviembre de 1984 María Zambrano pisa de nuevo suelo español y se instala en Madrid, desde donde salió en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual será incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 1985. Después, en 1987 , se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre, y en 1988 se le concede el Premio Cervantes.

No obstante seguirá recibiendo reconocimientos sociales, como el de «Hija Predilecta de la Provincia de Málaga» el 25 de abril de 2002, se puso su nombre a la estación de tren de Málaga, se puso su nombre al buque remolcador de Salvamento Marítimo,...
El 6 de febrero de  1991, María fallece en Madrid, siendo enterrada en su ciudad natal.

Si quieres saber más sobre su vida y obra pincha aquí.

 

Federico García Lorca

Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, el 5 de junio de 1898 y murió en 1936. 

Fué poeta, dramaturgo y prosista, también dibujaba y pinntaba, tocaba el piano,...Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. española del siglo XX.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española.
Estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.