PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

PRIMER Y TERCER PREMIOS PARA UNA ALUMNA 
Y UN ALUMNO DE NUESTRO COLEGIO

¡ENHORABUENA! a Tea y a Alejandro por sus estupendos carteles y por los premios que han recibido del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad Sierra de las Nieves. ¡ENHORABUENA! para las y los que hicieron un cartel, por su participación.

En las fotos podéis ver el acto de entrega y el cartel del primer premio. 


20 de Diciembre

Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005, proclamó el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, considerando que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos.

Según destacan las Naciones Unidas, la solidaridad es un pilar central de la cooperación internacional.


                 La solidaridad en el mundo 

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación. ¿Qué diferencias hay entre estos tres conceptos?:


  • Asistencia: es un primer paso en el logro de una sociedad verdaderamente solidaria. Mediante la asistencia, las personas con dificultad de acceso a servicios básicos (alimentación, educación, determinados bienes y servicios…) los consiguen de manera gratuita o a bajo precio.
  • Ayuda al desarrollo: es un paso más allá, en el que los gobiernos y organizaciones no se limitan a proveer asistencia, sino que además ayudan a sentar las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo.  
  • Cooperación: sería el último peldaño en la escalera de la solidaridad. Se produce cuando las comunidades beneficiarias de ayuda participan en el proceso de desarrollo. Un aspecto clave de esta perspectiva es  la equiparación en dignidad y derechos de las comunidades desarrolladas y en desarrollo
  • Acción humanitaria y de emergencias: Es otro elemento importante de la solidaridad internacional. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.
     

      La solidaridad en el día a día

 No es necesario participar directamente en las labores de desescombro tras un terremoto para poner en práctica nuestra solidaridad. Cada día se nos presentan oportunidades para ser solidarios con las personas que nos rodean. Un primer paso es ponernos en el lugar de otro e intentar entender sus problemas desde su perspectiva. A partir de ahí podremos apoyarle mejor, en la medida en que necesite nuestra ayuda. 
Recuerda que la solidaridad es una forma de apoyo que se realiza desde la igualdad y teniendo en cuenta los principios básicos de justicia social e interdependencia: no somos mejores que otras personas por ser solidarios con ellos, ya que la solidaridad es recíproca. Al solidarizarnos formamos parte de los problemas de nuestro entorno y de sus soluciones. Cuando participamos de manera solidaria en la solución de un problema logramos que las cosas cambien, pero también cambiamos nosotros mismos.


anímate a saber más 

amplía si quieres la información en esta otra página

EL ÁRBOL DE LA SOLIDARIDAD









El 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha importante para reflexionar sobre lo que nos une a otras personas. 
En las semanas próximas a la Navidad decora un árbol utilizando mensajes de solidaridad y de deseos de buena salud para todo el mundo. 
Esta actividad promueve la elaboración, para el árbol de Navidad, de mensajes de solidaridad. Además de llenar de buenos deseos el árbol, la actividad permite a alumnos y alumnas reflexionar sobre la solidaridad, la paz o la justicia social en las fechas próximas a la Navidad, que además coinciden con el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Para los y las peques se pueden utilizar figuritas con formas de alimentos que reivindican salud o manos como la imagen de al lado.


 ACTIVIDAD PARA 
EDUCACIÓN INFANTIL
 Y PRIMARIA

           

CUENTO: "Bajo una seta"

CUENTO PARA FOMENTAR EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
EDUCACIÓN INFANTIL

Este enternecedor cuento "Bajo una seta", es un cuento animado, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, para fomentar el valor de la SOLIDARIDAD en niñas y niños de educación infantil. El cuento narra la historia de unos animalitos que se cobijaron bajo una seta en un día de lluvia.







MES DE DICIEMBRE
Día Internacional de la Solidaridad Humana 

Este mes vamos a resaltar a dos personas que dedicaron su vida a ayudar a sus semejantes:

- Teresa de Calcuta – Premio Nobel de la Paz en 1979 por su dedicación a los más desfavorecidos, sobre todo en la India.
- Vicente Ferrer - considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. En su nombre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España creó en 2009 el premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional. 

Madre Teresa de Calcuta
Se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje, actual Macedonia, en 1910 y murió en Calcuta, en 1997. Fué nacionalizada india. 

Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.
A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.
En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo.
En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.


Vicente Ferrer Moncho

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en los "outcast" (descastados) y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas                                          .

Vicente Ferrer Moncho nació en Barcelona el 9 de abril de 1920 y murió en  Anantapur, India, el 19 de junio de 2009. Fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo.
Junto con su mujer, la periodista inglesa Anne Perry, fundaron la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor.
Falleció el 19 de junio de 2009, a los 89 años de edad, debido a complicaciones respiratorias.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el día 20 de junio de 2009 la creación del premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional que premiará a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado, de manera significativa, en labores de cooperación y ayuda humanitaria. Será entregado todos los 8 de septiembre, Día Mundial del Cooperante.
Gracias a su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos y premios como el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia”, en 1998; “Español Universal”, en 1998; “Personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco”, en 2001;…

LIBROS DEL MES: Diciembre






LIBROS
Sugerencias para leer este mes


PARA EDUCACIÓN INFANTIL
” El color de la arena” de María Jesús Santos Heredero; Edelvives





Abdulá vive en el desierto y las dos cosas que más le gustan son dibujar en la arena y escuchar las historias de su abuelo. Dibuja rebaños de cabras y camellos, y también los oasis que le describe el abuelo. Cada vez que el viento borra alguno de sus dibujos o su nombre escrito en la arena, Abdulá se pone triste. Para que esto no vuelva a ocurrir, la maestra le tiene preparada una sorpresa.










PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Y 2º Ciclos:  "Regreso a Africa" de Valérie Dayre. Editorial Alfaguara

Portada de Regreso a África




Óscar encuentra a la jirafa de sus sueños en un almacén de juguetes de los que ya no existen. Una tienda polvorienta, sin luces de neón, sin informatizar, en cuyo escaparate se anuncia: “Precios regalados por cese de negocio”. Menuda ganga. ¡El vendedor de juguetes le pide 15 euros por la jirafa! ¿Cómo va a conseguir Óscar esa suma?
La desigualdad social de los personajes produce situaciones para despertar en los alumnos y alumnas una sana preocupación por quienes carecen de lo básico y tienen dificultades para sobrevivir.








3º Ciclo: “El amuleto yoruba” de Juan Miguel Sánchez Vigil, Alfaguara.

el amuleto yoruba-juan miguel sanchez vigil-9788420405209




Ogbi Ugbu ha venido de África en una patera. Tan sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo.
La solidaridad, la generosidad, la amistad, la confianza, el esfuerzo, la colaboración, el compañerismo, la integración, el respeto a los mayores, el valor de nuestra cultura, el respeto a las distintas creencias… son algunos de los valores que se desprenden de la lectura.