LECTURAS: PICASSO Y LA PAZ 4







  EL GUERNICA

LECTURA PARA 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Pablo Picasso, Guernica, 1937; óleo sobre tela, 349,3 x 776,6 cm. 
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


     En el año en que Picasso hizo este cuadro, en España hubo una guerra muy larga que se llamó guerra civil. Esto significa que la guerra no era contra otro país, sino que unos españoles luchaban contra otros. Picasso, que  no se encontraba en España, se sentía muy triste por lo que allí pasaba. Entonces le pidieron que hiciera un cuadro sobre la guerra, y esté fue el resultado.


     Este cuadro refleja cómo se sentía Picasso mientras lo pintaba: sabía que en España morían miles de personas por culpa de la guerra, y él, que defendía tanto la paz, estaba destrozado.

     ¿Qué hay en el cuadro? A la izquierda, una mamá llora con su bebé en brazos, que parece muerto. Después, un toro y un caballo que grita porque el toro le ha dado una cornada. Al lado, un hombre está en el suelo, muriéndose,  con una espada rota en la mano, y a la derecha una persona camina fatigada, otra alumbra la oscuridad y la tercera parece arder en un enorme fuego. El cuadro, que además no tiene colores (blanco y negro por la tristeza y porque se parecía más a la foto de un periódico) es profundamente triste. Una imagen para recordar que las guerras nunca merecen la pena.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario